WORKSHOPS / TALLERES Y PROYECTOS


25. PROYECTO DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: APRENDER A CONTAR 

Visitar la biblioteca, elegir cuentos, contar historias, compartir lecturas y disfrutar de los libros

El jueves por la tarde es el momento más esperado de la semana porque tenemos una cita con nuestros pequeños compañeros para compartir un tiempo con un libro de por medio. 
Todavía es un misterio saber quién aprende y quién disfruta más con esta actividad. 













 

24. PROYECTO  DE DESARROLLO DE CONCIENCIAS ECOLÓGICAS
Dar una segunda (y útil) vida a envases de un solo uso

Desde que empezamos a hacernos cargo del reparto de la fruta en nuestro cole, nos dimos cuenta de que las cajas de cartón en que nos traen la fruta los miércoles son una materia prima gratuita que podríamos reaprovechar en algún momento para alguna cosa. Las estuvimos apilando y guardando durante un tiempo en el pasillo, esperando el momento de utilizarlas. Ese día llegó casi por casualidad cuando, casi sin darnos cuenta, las empezamos a utilizar para apoyar cosas. De ahí, surgió la idea de hacer unos taburetes ligeros, silenciosos y cómodos. Hicimos un prototipo (un modelo) y a partir de él, de su resistencia y de su utilidad, hemos fabricado sillas ecológicas para todos. 
Las variantes incluyen posibilidades de almacenaje, posavasos y portalápices. No obstante, lo más interesante es que, cada semana, estamos evitando tirar a la basura (aunque sea al contendor azul) unas doce cajas de cartón, que están limpias y pulidas y son resistentes y útiles. 



23. TALLERES DE APADRINAMIENTO MATEMÁTICO

Numeración: conceptos de cantidad y conteo 

Juegos de cartas


Dominós

Reparto de fruta



Geometría: trabajo de orientación espacial, planos y volúmenes

Percepción visual con Tangram
 



 Organización y orientación espacial con planos y geoplanos




Creación de volúmenes con regletas


22. TALLER DE DESCUBRIMIENTO DE MENSAJES OCULTOS - LENGUAJE METAFÓRICO

El principito: una lectura muy difícil de interpretar 

Si hay una gran verdad que aparece en este texto es que "lo esencial es invisible a los ojos". Esto es justo lo que sucede con las metáforas y con el lenguaje figurado, que su significado no podemos conocerlo directamente, sino que hay que encontrarlo más allá de las palabras que están escritas en el papel. 

Durante este trimestre hemos estado intentando descrifrar qué es lo que pasa en esta historia, si es que en realidad se tratase de una historia. 

Para este taller hemos utilizado un texto base, pero, a su vez, hemos tenido disponible otros recursos en los que hemos buscado respuestas. 

Lo más importante de esta actividad no era si entendíamos bien o no, sino qué sensación y qué pensamientos nos traía cada día el capítulo o capítulos que leíamos. Algunos nos han aburrido, algunos nos han inquietado, algunos no hemos entendido qué significaban o qué relación tenían con el resto de la historia, algunos contenían palabras que no conocíamos, algunos nos han hecho plantearnos dilemas morales y algunos otros nos han hecho gracia y nos han dado pie a contactar con conocimientos que ya teníamos en nuestra vida. 


Creo (como maestra) que el aprendizaje que hemos sacado de esta experiencia compartida de lectura y tertulia ha sido que en la lectura, como en la vida, hay que tener paciencia para entender las cosas y que, aunque al principio no las entendamos o creamos que no sirven para nada, el solo hecho de pensar y conocer ya es un logro. Aunque quizás estoy equivocada, claro. 


21. TALLER DE REDACCIÓN EN INGLÉS: 
"WHO AM I?"

Descripciones: uso de los verbos en presente para descripciones y presentaciones

A través de la aplicación web faceyourmanga.com creamos avatares lo más parecidos a nuestra imagen real. 
En una tarjeta verde escribimos una descripción que se corresponde con el avatar que hemos creado. 
Lanzamos el reto a nuestros compañeros para ver si saben descubrir "¿quién es quién?".




20. TALLER DE DEMOGRAFÍA Y POBLACIONES

Trabajo con datos y estadísticas

19. TALLER DE ECONOMÍA DOMÉSTICA

Tareas competenciales 

- Reparto de roles y trabajo por familias: cada grupo de trabajo representa un tipo de familia en que cada persona desempeña un rol. Por un lado hemos observado los diferentes tipos de familias que han nacido en la clase de manera aleatoria. 

- El trabajo: aunque en el tema anterior ya habíamos trabajado los sectores productivos y los diferentes tipos de empleos, en este taller hemos retomado esos conceptos y les hemos distrubuido situaciones laborales aleatorias a cada familia. 

- El valor del dinero: hemos trabajado con el euro como divisa y hemos observado en qué países se utiliza. Cada familia ha hecho una valoración del dinero del que dispone y de los gastos a los que se enfrenta según su situación. 

- Tipos de gastos: cada familia ha conocido los tipos de gastos a los que se va a enfrentar este mes. De pronto, les han llegados unos imprevistos que no esperaban y han tenido que tomar decisiones en función de lo que les ha tocado. 

- Cálculo de presupuestos: derivado de todo lo anterior, cada familia ha trabajado con su presupuesto, ha hecho sus cálculos, y ha tenido que tomar decisiones en función de su balance, que podía ser o positivo o negativo. 

- Conclusiones: cada familia ha sacado conclusiones sobre su trabajo de equipo y cómo aplicar estas soluciones a su vida real. 

 
18. TALLER DE MEDIDAS: EQUIVALENCIAS ENTRE CAPACIDADES Y VOLÚMENES

Práctica con cubos y jarras de distintas medidas: m3 y litros


  


 

17. TALLER DE GEOMETRÍA: DEL PLANO AL VOLUMEN Y VICEVERSA

Entrenamiento de la visión espacial y trabajo con las vistas de un volumen

- En este taller hemos utilizado las regletas Cuisenaire para crear una estructura, mirarla desde todas las perspectivas posibles (desde arriba, desde el frente y desde los lados), analizarla e intentar recrearla tanto en el plano (cuadrícula) como en el papel isométrico, que nos aporta la posibilidad de crear perspectiva tridimensional en un papel plano.


Recreación de piezas y estructuras: trabajo con cubos



Creación de volúmenes esféricos 


16. TALLERES DE CIENCIAS SOCIALES: ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Economía lineal vs economía circular: la importancia del reciclaje




Formas de producción: producción artesanal vs producción industrial

VISITA DE UN PRODUCTOR LOCAL: la familia de Guillén se dedica a la apicultura y comercializa su propia marca de miel, producida en nuestro entorno de forma artesanal.Susana nos ha dedicado una tarde para que podamos aprender en qué consiste esta actividad.



En la visita, no sólo nos explica aspectos de la vida de las abejas, sino que también aprendemos cómo son las colmenas, qué tipos de miel hay y nos ofrece una cata de diferentes tipos de miel. 





Además, nos ha regalado a cada uno un frasquito de miel recién envasada, ¡eso sí que es una buena estrategia de marketing!

Ha sido una experiencia genial ya que nos ha ayudado a comprender qué es una industria artesana y a cambiar la idea que solemos tener sobre las fábricas y su imagen contaminante en las ciudades.

Fabricación de productos en casa y estudio de costes

Hay productos que compramos y utilizamos a diario y que podemos fabricar fácilmente en nuestra casa, lo cual nos permite ahorrar dinero y recursos, con lo cual son más económicos y ecológicos. 



 
Para hacer el detergente casero se necesita:
- Escamas de jabón
- Agua hirviendo
- Bicarbonato
- Aceite esencial (opcional, es para aromatizar)

Podemos encontrar todos los ingredientes en casa o en tiendas del pueblo. Con 100 gramos de jabón podemos conseguir hasta 3 litros de detergente. La preparación dura unos 15 minutos y hay que dejarlo reposar unas 24 horas para que se enfríe del todo y se pueda embotar. 

Lo mejor es guardarlo en botes de vidrio (así se reduce el uso de botellas de plástico) ya así no se contamina el contenido. 


Reflexiones y argumentos


  

Estudio estadístico de los sectores económicos de nuestro entorno



15. EXPERIMENTOS PEQUEÑOS: 

El ciclo del agua

Demostración de que en el mundo hay siempre la misma cantidad de agua, que ésta sigue un ciclo: cuando se calienta, se evapora y cuando se enfría, precipita y caen las gotitas.



Aguas dulces y aguas saladas


¿Qué tipo de agua tarda menos en evaporarse?
¿Tiene eso algo que ver con que en la costa haya siempre más humedad que en el interior?



14. TALLER DE MATEMÁTICAS:

Aprender a tomar medidas

- Uso de los instrumentos de medida.
- Iniciación al método científico.
- Uso de la matemática en situaciones de la vida cotidiana.
- Práctica de estrategias de medida.
- Medición y cálculo de áreas y perímetros a escala real.
- Sistema métrico decimal.
- Operaciones con números naturales y decimales. 
- Aproximación y redondeo.
- Aplicación del conocimiento sobre geometría a la vida real.
- Reflexión sobre la toma de decisiones.
- Trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje.



13. TALLER DE REDACCIÓN: HALLOWEEN 2018

El texto narrativo: la estructura del relato

- Fase de preparación: pensar el tema, elegir las palabras y pensar las ideas.
- Fase de primer borrador: escritura del texto. Estructura particular del relato.
- Fase de corrección: repaso del texto en busca de coherencia entre las ideas y de corrección de faltas de ortografía y  puntuación. 
- Fase de presentación: elección del formato  (en papel y escritura a mano) y reescritura del texto una vez corregido.
- Lectura en público de los relatos: sesión del Día de Halloween en la biblioteca. 



12. TALLER DE MATEMÁTICAS: "TRIGONOMETRÍA"

Comprobación de leyes matemáticas: la suma de los ángulos de un triángulo



Juegos matemáticos: clasificación de triángulos según sus lados y según sus ángulos


11. PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: APADRINA A UN LECTOR























¿"Viernes" a leer con nosotros?

10. TALLER DE ESCRITURA: ANALYSING AND DESCRIBING A PICTURE


Fases del taller: 

- Acercamiento a la figura del autor.

- Análisis de la obra.
- Análisis del estilo.
- Recreación del cuadro.
- Búsqueda de vocabulario necesario para la descripción.
- La descripción como tipo de texto.
- Escritura de la descripción.
- Exposición de las obras.



Viaje al centro del cuadro:



9. PROYECTO PLANETARIO

- Creación de planetas para experimentar con la rotación, la traslación, las distancias y la composición de nuestro Sistema Solar.

En la primera fase de este proyecto, además de los contenidos de Ciencias, hemos trabajado:

- Preparación de papel maché: indagación de las posibilidades artísticas y plásticas de materiales diversos.
- Reutilización de materiales de desecho.
- Preparación de mezclas siguiendo proporciones.
- Trabajo tridimensional y de volúmenes esféricos.
- Trabajo en equipo y altruismo.

















En la segunda fase del proyecto, hemos creado un Sistema Solar a escala para poder recrear los tiempos de traslación y rotación.



Empezamos las traslaciones desde la misma línea de salida, pero cuando el planeta más cercano al Sol (el círculo central de la pista) ya ha completado su vuelta, los más alejados apenas han empezado a trasladarse. 



Los planetas pequeños, rocosos y más cercanos al Sol (el círculo central de la pista)



Los planetas gaseosos, mucho más grandes y separados de los anteriores por una barrera que se denomina CINTURÓN DE ASTEROIDES.





Y la tercera fase del proyecto consiste en recrear todo el sistema solar en el aula, no sólo como decoración, sino también para ayudarnos a estudiar.







8. PROYECTO RENACENTISTA. ARTISTAS MODERNOS. 

La galería de arte: apreciación de las diferentes obras de arte. Conexión matemática


Grupo de trabajo: Christian-Regina-Martina.


Grupo de trabajo: Nico-María-Iciar-Emi.


Grupo de trabajo: Martín-Miranda-Diego-Ana-Guillén-Marco.




Grupo de trabajo: Lorién-Lorea-Delia.


Artista individual: Asier


Grupo de trabajo: Lucía-Valentín-Felix-Jorge-Ibrahim.



Grupo de trabajo: María-Min-Leyre-Alex-Gerard.



Grupo de trabajo: Cloe-Marcos-Vlad-Alfonso.



 Equipos de trabajo. Acercamiento al arte renacentista: arquitectos, dibujantes y pintores.

Además de todo el trabajo de Ciencias Sociales, a través de este proyecto hemos trabajado:

- Escalas: ampliación y reducción a través de cuadrículas.
- Sistema métrico decimal: uso y equivalencias de metro, centímetro y milímetro.
- Numeración decimal: representación de decimales en rectas numéricas (reglas y cintas métricas); operaciones con números decimales (suma, resta y multiplicación); uso de la numeración decimal en contextos reales.
- Sistemas de coordenadas y localización de puntos en cuadrículas.
- Geometría: manejo de perpendicularidad, paralelismo, curvas, rectas, puntos y segmentos.








 
Arte a lo grande: los decimales y las escalas. Construcción de cuadrículas.



 

7. TALLER DE COCINA EN FRANCÉS

Celebramos la Chandeleur














 







6. TALLER DE MATEMÁTICAS: CONTAR, MEDIR, PESAR, EQUIVALENCIAS Y ESCALAS.

Aprendemos a medir, pesar y buscar equivalencias







5. TALLER DE MATEMÁTICAS: LAS MULTIPLICACIONES SON CUADRADOS Y RECTÁNGULOS.






 
4. TALLER DE MATEMÁTICAS: EL PRESUPUESTO 

Práctica de situaciones de la vida cotidiana y toma de decisiones: el presupuesto de Navidad





3. TALLER DE MATEMÁTICAS: NUMERACIÓN

- Sumas y restas rápidas en cuadrado 

 

2. PROYECTO "LA EDAD MEDIA"

- Investigación a través de fuentes diversas: desde la bibioteca hasta internet




- Artesanías medievales: símbolos e insignias









- Visitas a pueblos medievales: desde Carcasona hasta Aínsa









- La vida en la Edad Media: Reyes, ricos y pobres; reinos y tribus; batallas y guerras








- La arquitectura medieval: arte musulmán, románico y gótico. Vidrieras góticas









Documentación e iconografía medieval: Libros de Caballeros






- Personajes de la historia

Abderramán III



1. PROYECTO DE HALLOWEEN 2017

Making Jack'o Lanterns with Pumpkins!




HAPPY HALLOWEEN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario